Previa Independiente Medellín vs Santa Fe: romper cadenas de derrotas para renacer

Independiente Medellín vs Santa Fe || Martes 30 de enero de 2024 || Hora: 8:30 p.m. (Colombia) || Estadio Metropolitano de Techo|| Partido correspondiente a la fecha 5 de la Liga BetPlay  Dimayor 2024-I || Transmite Win Sports+ y VAVEL Colombia || Busca de nuevo la senda victoriosa luego de caer en casa

Previa Independiente Medellín vs Santa Fe: romper cadenas de derrotas para renacer
Foto: Daniel Bernal
cmarquez09
Por Carolina Márquez

Seis puntos que se quedaron cortos tras cuatro partidos jugados. El equipo de Pablo Peirano se ha quedado corto en resultados. En su último encuentro, perdió de local, sin fútbol, sin ideas y sin organización. Llega la fecha cinco y será Independiente Medellín quien reciba al cuadro cardenal en el Estadio Atanasio Girardot por la Liga BetPlay 2024-I. Por otro lado, el poderoso busca ganar por tercera vez en casa este semestre. 

El subcampeón de la Liga pasada, a pesar de haber desbaratado su columna vertebral, es fuerte en casa. Santa Fe a pesar de haber roto su sequía tras no ganar de visitante, espera no volver por esa senda. 

Independiente Medellín, la paradoja roja

No ha sido un buen comienzo para el equipo de Alfredo Arias luego de haber quedado subcampeones del torneo anterior. Muchas salidas importantes del equipo y refuerzos que, por ahora, no han estado a la altura de lo que necesita el uruguayo en su esquema de juego. 

De visita ha sido toda una pesadilla para el equipo antioqueño. Ha recibido ocho goles, en Bogotá y en Barranquilla. En cambio en casa ha respetado su localía y ha ganado los dos juegos, ambos por la mínima diferencia. 

La defensa del equipo de la montaña ha sido una de sus grandes debilidades, cuando el año pasado era una de sus grandes virtudes. Varela, quien ahora está con Águilas Doradas, era el líder de esa última línea, donde su compañero José Ortiz era su dupla. Ahora, el tumaqueño comparte con un ex Santa Fe, José Aja, quien en el último año tuvo un bajo nivel y por eso ya no está en el equipo bogotano. 

En el encuentro anterior contra el Deportivo Cali, el rojo perdió a su delantero titular, Brayan León, quien por doble amarilla se perderá el juego ante el 'león'. Marcó gol pero no podrá ser convocado, es por esto que Jesús Peralta juegue de 9 para no dañar el 4-2-3-1 que utiliza el uruguayo. 

La última vez que Medellín le ganó a Santa Fe en el Atanasio fue el 21 de agosto de 2022 con goles de Arregui y Segura. El equipo se encuentra en el puesto 14 con dos victorias y dos derrotas.

Lista de convocados

Santa Fe, entre sombras y derrotas

De más a menos ha venido el equipo de Pablo Peirano. Dos victorias que pintaban para un buen semestre pero cuando el marcador va abajo, las soluciones en el banco no son las mejores. Ante Equidad y Bucaramanga, se dio el mismo resultado, derrota a uno y con los mismos errores. 

A pesar de que jugadores como Ortiz y Rodríguez pudieron estar, luego de algunos problemas de documentación al ser extranjeros, los tres puntos no se pudieron conseguir en el último partido de locales. 

El equipo no cuenta con un creativo que pueda darle los balones al doble nueve con el que quiere salir el DT. El tema de los laterales viene siendo un problema, pues su efectividad en los centros es muy baja. Hugo Rodallega tiene que retroceder mucho para poder tener el balón y generar un poco de juego. 

La única novedad dentro de los convocados es la ausencia del canterano Jhojan Torres, quien estuvo de vuelta luego de estar convocado en Selección. De resto, son los mismos y para este partido, puede que el uruguayo se plantee otra idea de juego o que haya mejorado con nuevas tácticas el doble 9 que quiere usar arriba junto con Rodallega y Rodríguez. 

En la tabla de posiciones, el cuadro cardenal se encuentra en la duodécima posición, con 2 victorias y 2 derrotas con un total de seis puntos hasta el momento.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Independiente Medellín: Eder Chaux, Léyser Chaverra, Jhon Palacios, José Ortiz, Jimer Fory, Jaime Alvarado, Baldomero Perlaza, Pablo Lima, Yairo Moreno, Jhon Vázquez y Jaime Peralta. DT: Alfredo Arias

Independiente Santa Fe: Andrés Marmolejo, Elvis Perlaza, Marcelo Ortiz, Julián Milán Dairon Mosquera, Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga, Daniel Moreno, Jersson González, Francisco Chaverra y Hugo Rodallega. DT: Pablo Peirano

Equipo arbitral

Central: Diego Ruiz – Meta
Asistente Nro.1: Javier Patiño – Meta
Asistente Nro.2: Diego Flechas – Boyacá
Cuarto Árbitro: Alejandro Moncada – Antioquia
VAR: Jorge Guzmán – Norte de Santander
AVAR: Diego Ulloa – Valle del Cauca